Capitulo 5. Etapas De Desarrollo De Un Sitio Web

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

               

                        Cuando "navegamos" en World Wide Web, encontramos una amplia gama de diseños de sitios - desde los más sencillos hasta los más complejos. Los más sencillos suelen consistir en una página de texto sin vínculos con hipertexto, gráficos ni interactividad. Los más complejos pueden contener decenas de miles de páginas, millones de vínculo con hipertexto, material de multimedia y aplicaciones integradas de ordenamiento y acceso a bases de datos. Entre estos dos extremos se ubican cientos de miles de sitios Web.

           

En este capitulo se encuentran las etapas distintivas de desarrollo de un sitio Web que las empresas deberían considerar a fin de lograr máximos efectos  en Web. Estas etapas ofrecen diversos beneficios a las compañías que las deseen aplicar.

 

Las etapas de desarrollo de un sitio Web son las siguientes:

·         Etapa de depósito: publicación del contenido.

·         Etapa interactiva: cómo interactuar con sus destinatarios.

·         Etapa de personalidad: cómo dar carácter a su sitio Web.

·         Etapa comercial: cómo realizar transacciones comerciales.

 

 

A medida que avance y aplique más etapas, mayores serán los beneficios que se derivarán de éste. Tales beneficios podrían consistir en mejores comunicaciones, reducción de costos de operación o incremento de ventas. Conforme se llega a etapas cada vez más avanzadas, aumenta el nivel de complejidad necesario para poner en práctica la estrategia. El lenguaje HTML (Hypertext Markup Language (lenguaje de marcación de texto)) cede su sitio a programas en el estándar CGI (Common Gateway Interface (interfaz de compuerta común)), que lo cede a su vez a programas de ambientes específicos de desarrollo.


            Es importante entender que una compañía no necesita llevar a cabo  todas las etapas para tener éxito. Algunas serían inaplicables a una empresa dada. Además, tampoco se precisa llevarlas a la práctica en el orden en que se enumeran. Y se debe aplicar el siguiente enfoque:

·         Dedicar tiempo a entender las etapas de desarrollo del sitio Web.

·         Decidir cuáles son las más importantes aplicables a su compañía.

·         Decidir de qué modo la aplicación de cada etapa puede brindar a su compañía beneficios o ventajas competitivas específicas.

·         Compararlo con el nivel de conocimientos o recursos de que dispone.

·         Jerarquizar las etapas una a una y crear su plan de lanzamiento. Para algunas compañías, la clave para incrementar su presencia en Web residiría en una o dos etapas.

 

Etapa

Conocimientos o capacidad requerida

Depósito

Conocimientos del lenguaje HTML.

Interactiva

Conocimientos del lenguaje HTML. Fundamentos del estándar CGI.

Personalidad

Conocimientos del lenguaje HTML. Mercadotecnia.

Comercial

Conocimientos específicos y avanzados de software de pedidos y compras. Conocimientos avanzados del lenguaje HTML y del estándar CGI.

 

            Un factor importante en el éxito del plan de lanzamiento es decidir quién se encargará de la estrategia general del plan. Un lanzamiento manejado por un grupo técnico tendrá prioridades muy distintas de otro creado por un grupo de mercadotecnia, publicidad o recursos humanos. El grupo técnico - sobre todo si está enamorado de las tecnologías de Internet - querrá dedicar mucho tiempo y energía a la etapa fría, pues en ésta etapa puede experimentar con las tecnologías más avanzadas, lo que tal vez no aporte mucho en cuanto a beneficios comerciales para la empresa.

            Lo que se necesita para sacar ventaja plena de este medio es un grupo multidivisional y multidisciplinario. En una compañía grande, cada división corporativa o de producto debe estar representada en el grupo de lanzamiento de Web. También se requiere la mezcla correcta de experiencia funcional - por parte de mercadotecnia, apoyo técnico, comunicaciones, etc. En una compañía pequeña, un administrador con experiencia en todas las facetas de la empresa debe participar estrechamente en las decisiones sobre la estrategia en Web.

 

PRIMERA ETAPA DE DESARROLLO DE UN SITIO WEB, ETAPA DE DEPOSITO.

 

La etapa de depósito, esta a su vez compuesta por las siguientes cuatro sub etapas:

Sub-Etapa

Objetivos

Etapa de lanzamiento

Planeación de la estrategia.

Etapa de depósito

Publicación del contenido.

Etapa de vinculación

Conexión con otros sitios Web.

Etapa fría

Uso de tecnologías avanzadas de Web.

LA ETAPA DE LANZAMIENTO

 

El éxito de esta etapa es decisivo para cualquier sitio Web. La etapa de lanzamiento incluye los siguientes pasos:

1.      Decidir con cuáles etapas de diseño:

·         Se aportarán beneficios máximos a los destinatarios.

·         Se obtendrán ventajas estratégicas para su empresa.

·         Se aprovecharán al máximo los recursos y capacidades de su empresa.

2.      Realizar una investigación preliminar.

3.      Decidir cuáles serán su estrategia y objetivos del lanzamiento en Web.

4.      Registrar su(s) nombre(s) de dominio.

5.      Elegir un proveedor de acceso a Internet y otro de servicios de Internet.

 

Lo anterior hace surgir una pregunta importante "¿Quién decide si un sitio tiene o no éxito?" Por supuesto, la respuesta es que los árbitros del éxito de su sitio Web son sus destinatarios. Antes del lanzamiento del sitio, es necesario que conozca sus necesidades. Muchos de los sitios Web han sido lanzados al vacío, sin información proveniente de sus destinatarios ni de sus necesidades.

 

Entonces, el primer paso para diseñar una estrategia en Web es conocer las necesidades de sus destinatarios. Identifique las ventajas que les podrían derivar a sus clientes, prospectos y empleados, por las diversas aplicaciones Web. Determine los posibles beneficios en cada una de estas áreas. Tales beneficios estarán limitados por la disponibilidad de acceso en Web a cada uno de esos segmentos. El siguiente enfoque paso a paso le debe ayudar en la creación de un plan eficaz de lanzamiento.

 

La mejor forma de identificar la disposición de ánimo de los destinatarios en su industria es llevar a cabo algunas sencillas encuestas de prueba de conceptos. Una encuesta de prueba de conceptos puede tener formas muy diversas, como entrevistas telefónicas y cuestionarios de una o dos páginas distribuidos a las personas idóneas. La prueba le permitirá saber quiénes de sus destinatarios usan o planean usar Web, qué métodos de comunicación prefieren y cuáles tipos de aplicación les gustaría ver implantadas. Esta sencilla técnica de investigación puede aportar datos e ideas importantes y útiles para orientar su lanzamiento en Web.

 

Una vez que se ha optado por una estrategia para Web y creado las páginas Web, considere efectuar revisiones informales de las páginas con empleados, clientes, proveedores y otros. Cerciórese de entrevistarse con los destinatarios apropiados para derivar beneficios máximos de estas revisiones.

La investigación de las páginas Web se debe realizar antes de lanzar pública y formalmente su sitio Web, lo cual se puede hacer colocando las páginas Web sin anunciar su disponibilidad, excepto a las personas de su grupo de enfoque o a los revisores de los grupos de discusión informales. También podría convenir que limitara el acceso a este contenido preliminar. Puede proteger estas páginas con una contraseña o restringir el acceso a ellas sólo a dominios específicos.

 

Otra opción es publicar las páginas preliminares en su IntraNet,  protegidas por un firewall (barrera de protección). El término firewall se refiere a un programa que protege los datos de su empresa, restringiendo el acceso sólo a personal seleccionado. Esto hará que sus páginas estén más seguras; pero también hará que únicamente estén disponibles para sus empleados y otros grupos que pueden tener acceso a sus sistemas internos.

 

Un método mas formal para obtener retroalimentación acerca de su sitio Web es realizar una sesión de grupo de enfoque. Los asistentes, en particular si son sus destinatarios, podrían aportarle retroalimentación valiosa en las siguientes áreas:

·         Calidad de contenido.

·         Ideas de nuevos contenidos y servicios.

·         Facilidad de uso del sitio (por ejemplo, velocidad de acceso).

·         Las áreas más valiosas y las menos útiles del sitio.

            Hay quienes plantean que las sesiones de grupos de enfoque no son necesarias, e Internet parece confirmar este concepto. Esto se puede lograr mediante la participación en grupos de discusión o con botones de retroalimentación. El análisis de los registros de accesos a la página Web también aporta información sobre qué porciones del sitio son las más usadas.

 

 

Decisiones de nombre de dominio y de dirección del sitio Web.

 

            Una de las primeras decisiones que debe tomar antes de crear su sitio Web es elegir un nombre de dominio. El que escoja será un componente clave de la dirección de su página base en Web. Por lo tanto, es importante actuar con rapidez para evitar que alguien escoja el nombre antes que usted.

 

            A continuación se muestran los dominios internacionales:

 

 

 


Nombre

Descripción

.com

Empresas comerciales

.edu

Instituciones educativas

.gov

Gobierno

.net

Organizaciones de redes

.org

Organizaciones no lucrativas

.mil

Ejército

 

            Es importante actuar con rapidez para adquirir nombres de dominio porque es probable que compita por el mismo nombre con compañías de todo el mundo.

 

Convendría que registrara nombres de sus marcas registradas. También puede haber nombres que se usen para hacer referencia a sus productos sin que su compañía los tenga como marcas registradas. Sería conveniente que registrara dichos nombres, por ejemplo Harley Davidson registró el nombre hog, que se usa coloquialmente en inglés para referirse a sus motocicletas.

 

El registro de nombres y vocablos genéricos es otra forma obtener ventaja en el nombre del dominio, por ejemplo la división de Registro de Regalos de JC Penney registró el nombre de dominio gift (regalo); si entra al Web porque desea adquirir un regalo (gift) para alguien, podría ir al sitio de un establecimiento muy conocido, o en su lugar escribir www.gift.com  para ver que aparece. En este caso, JC Penney  tendrá ventaja sobre otras compañías con nombres más complejos.

 

El anunciar un sitio Internet en medios más convencionales, crea conciencia de marca.

Es importante elegir un nombre que sea intuitivo para los posibles visitantes de su sitio. Se debe considerar cómo buscan un sitio Web los usuarios. Lo primero que harían es tratar de adivinar la dirección de URL correcta. Por ejemplo, si buscaran Harvard University, intentarian  la dirección www.harvard.edu; si buscan Apple Computers, la dirección www.apple.com  y si buscaran la  National Hokey League  (NHL), la dirección www.nhl.com. En cada uno de los tres ejemplos, los usuarios encontrarían el sitio que buscan. Pero, si intentaran encontrar la NHL en el sitio www.nationalhockeyleague.com no lo lograrían, ya que ésta no es una dirección URL válida.

El usuario también se desengañaría si tratara de localizar General Motors en la dirección www.generalmotors.com, ya que dicha empresa se localiza en www.gm.com . Por lo tanto, convendría intentar el registro de varios nombres, basados en las variantes del nombre de la empresa que los usuarios escribirían en su búsqueda. No sería necesario que tuviera una página base para cada uno de estos nombres, sino que las direcciones registradas apuntarían a una misma página base. A manera de ejemplo, es posible llegar a la página base de Lotus escribiendo www.lotus.com o www.Lotus.com. Esto facilitaría a los usuarios encontrar la página base de Lotus.

 

Que el nombre de dominio y la dirección del sitio Web no sean intuitivoas puede disminuir el número de visitantes y redundar en pérdida de ventas.

 

Una vez que decida qué nombres de dominio le gustaría registrar, es momento de averiguar si están o no disponibles. Maximized Online ofrece un servicio gratuito de búsqueda de nombres de dominio específicos. Si un nombre ya está registrado, también le indica quién lo registro. Diversos proveedores de servicios y especialistas de Web ofrecen servicios de registro de nombres de dominio a cambio de una cuota.

 

Nombres de dominio de proveedores de servicio

Una manera barata de poner en práctica su estrategia de nombre de dominio es usar el de su proveedor de servicios. Por ejemplo, si el proveedor de su compañía tiene el nombre interlog.com, la dirección de su empresa en Web podría ser:

 

www.interlog.com/~ABC

donde ABC es el nombre de su compañía.

 

Existen dos razones por las que tal decisión no sería adecuada: 

·         La tilde (~) puede originar confusión a usuarios nuevos. Quizá no la encuentren en el teclado de su computadora. (De hecho, no existe en algunos teclados)

·         Con esta estrategia podría verse obligado a pagar costos adicionales importantes al cambiar de proveedor de servicios. Si imprime algunos artículos (como tarjetas de presentación, folletos o anuncios) con esta dirección, tendría que reimprimirlos en caso de cambiar de proveedor.

 

Sin embargo, si cuenta con nombre de dominio y dirección Web propios, puede cambiar de proveedor sin tener que reimprimir todo su material de apoyo.

 

Consideraciones para la elección de un proveedor de acceso a Internet

 

Un PAI (Proveedor de acceso a Internet) ofrece diversos servicios. Proporciona acceso a Internet para su compañía y puede alojar su contenido Web.

Elegir un PAI es una decisión importante, que podría afectar directamente el éxito de su sitio Web. Seleccionar un proveedor con tarifas  bajas y vínculos lentos en Internet retrasaría la bajada de sus páginas para los navegantes Web. Esto incidiría en la cancelación de la operación porque no desean esperar.

Si escoge un proveedor de servicios poco fiable, también puede ocurrir que sus páginas no estén disponibles durante periodos prolongados. Ello afectaría directamente a la cantidad de personas que ven sus páginas, lo que a su vez disminuiría la satisfacción del consumidor y las ventas totales. Cuando elija un proveedor, debe considerar varios aspectos del servicio antes de tomar la decisión final:

·         Costo.

·         Infraestructura del ambiente PAI (por ejemplo, equipo, tubería hacie Internet y velocidad de módem).

·         Cantidad de compañías a las que da servicio y volúmenes de tránsito que generan esas compañías.

·         Seguridad, confiabilidad y disponibilidad.

·         Procedimientos de respaldo (backup) y disponibilidad de un sistema de respaldo en caso de caída del sistema.

·         El nombre de dominio del servidor (por las consecuencias que pudiera tener en su imagen de marca).

·         Cantidad de direcciones de correo electrónico e infobot que proporcione.

·         Espacio de almacenamiento en el sitio Web.

·         Informes estadísticos de acceso a las páginas Web.

·         Capacidad para admitir material en el estándar CGI.

·         Capacidad para realizar transacciones seguras por cuenta de usted o su compañía.

·         Referencias.

·         Historial de servicios.

 

Es poco probable que un solo PAI satisfaga todos sus requerimientos. Se están creando empresas que se especializan en algunas de las funciones antes mencinadas - infobots, espacio en Web, transacciones seguras. Una solución que incluya varios proveedores le permitiría tener acceso a servicios avanzados con tarifas competitivas.

 

 

LA  SUB - ETAPA DE DEPOSITO

El primer paso de las compañías al crear el contenido inicial de su sitio Web es convertir datos y documentos existentes en el formato Web. Esto incluiría contenidos como folletos de productos, comunicados de prensa, informes corporativos, informes aduanales, documentos técnicos u otra propiedad intelectual de la empresa.

 

La etapa de depósito esta ideada para poner a disposición del público un gran volumen de información de la compañía. Quienes no han estado expuestos a este tipo de contenido algún día se encontrarán con él.

Es factible que esto ocurra cuando usan herramientas de búsqueda  Web vinculadas con el contenido específico de esta información. Otra ventaja de esta etapa es el bajo costo que requiere su desarrollo, pues ya se tiene el núcleo de la información.

Desde el punto de vista de mercadotecnia, la publicación en Web de contenidos como folletos, descripción de productos, artículos, informes de comparación e informes técnicos puede hacer que algunos prospectos se desplacen en el ciclo de ventas. La clave para lograrlo se basa en la capacidad de entender los pasos que darían sus prospectos antes de adquirir su oferta. La estructura y diseño de sus páginas Web deben ser tales que prevean los pasos que los prospectos darían conforme se desplazan por el ciclo de ventas.

 

LA SUB - ETAPA DE VINCULACIÓN.

En ésta etapa se crean vínculos de hipertexto para vincular a los usuarios con otras páginas Web de la compañía. La estrategia de vinculación de muchos sitios Web debe evolucionar sin ton ni son. En muchos casos, el diseñador del sitio Web o la persona encargada de crear el código HTML simplemente deciden añadir vínculos con otros sitios. No se ha dedicado mucho tiempo a pensar en el verdadero valor de proporcionar o no vínculos y el verdadero  valor de proporcionar o no vínculos y el porque de hacerlo o no.

 

Una polémica habitual en los círculos de mercadotecnia en Internet gira alrededor del tema "Vincularse o no vincularse". Hay quienes plantean que no vincularse hace que los usuarios permanezcan más tiempo en su sitio. Otros afirmarían que un conjunto atrayente de vínculos es un factor que atrae en primera instancia a los usuarios. Ambos puntos de vista tienen cierto grado de validez. Por desgracia muchos diseñadores de sitios Web no han aplicado correctamente su estrategia de vinculación. Los vínculos que proporcionan no son irresistibles en grado suficiente para atraer visitantes; pero sí son tan numerosos que simplemente se convierten en una puerta abierta por la que los visitantes pueden salir.

 

 

 

Las compañías pueden optar entre cuatro estrategias de vinculación.

·         Estrategia de vinculación extensa (sitio de estación de paso).

·         Estrategia de vinculación frecuente.

·         Estrategia de vinculación dirigida y poco frecuente.

·         Ausencia de una estrategia de vinculación.

 

 

Estrategia de vinculación extensa (sitio de estación de paso)

Algunos sitios Web hacen de la creación de vínculos externos la parte central de su estrategia, convirtiéndose en estaciones de paso hacia todas las páginas Web del giro industrial correspondiente, o de un tema o concepto determinados. Con esta estrategia se vuelven sitios ampliamente conocidos como depósitos centrales de un conjunto de vínculos con páginas Web pertinentes. El objetivo de este tipo de sitios es generar el mayor tráfico posible. Un sitio de estación de paso serviría para lograr varios posibles objetivos:

·         Generar ingresos por publicidad.

·         Atraer visitantes a las páginas de su compañía.

·         Mejorar su imagen de marca o reputación en un campo particular.

 

Por ejemplo el sitio NewsLink tiene vínculos  con mas de 3,000 periódicos, revistas y cadenas de televisión. Este sitio tiene mucho trafico porque se ha ganado la reputación de ser un depósito actualizado de vínculos con publicaciones

 

Las desventajas de un sitio de estación de paso incluyen el costo y tiempo necesarios para mantener los vínculos y que muchos visitantes del sitio no permanecen el tiempo suficiente para que la compañía obtenga beneficios. Sin embargo, hay software avanzado que simplifica el proceso de creación de vínculos y los conserva actualizados.

En consecuencia, las ventajas de los sitios de estación de paso suelen compensar de sobremanera sus desventajas. Si opta por esta estrategia, cerciórese de dar los siguientes pasos:

1.      Distribuir recursos suficientes para crear y conservar los vínculos.

2.      Promover su sitio Web de estación de paso con tantas personas como sea posible - tanto dentro como fuera de Internet. En Internet, puede mencionarlo en todos los grupos de discusión pertinentes. Fuera de Internet, puede citarlo en sus anuncios, boletines, tarjetas de visita y otros materiales usados en actividades de mercadeo.

3.      Cerciorarse de que todos los empleados entiendan y promuevan esta estrategia de valor agregado.

 

 

 

Estrategia de vinculación frecuente.

Muchas compañías crean vínculos activos con otros sitios Web, sin llegar al extremo de generar un sitio de estación de paso muy enfocado en un campo; los crean como una cortesía para sus visitantes. Por ejemplo, en el extremo inferior de una página podría aparecer un vínculo con Yahoo, el popular directorio de Internet, o con otros sitios afines. A principios del desarrollo de Web, estos vínculos proporcionaban valor agregado a los visitantes, quienes apreciaban la información sobre nuevos sitios.

A medida que los usuarios de Web se volvieron más conocedores y se popularizaron las herramientas de búsqueda, tiene menos importancia que un sitio Web se encargue de redirigirlos a otros sitios. En vez de ello, es probable que tenga más sentido vincular al usuario una y otra vez con contenido valioso del mismo sitio Web. .

 

 

 

Estrategia de vinculación dirigida y poco frecuente.

Consiste en proporcionar un mínimo de vínculos con otros sitios Web y sólo cuando ello genere un beneficio directo para el sitio Web de origen. Por ejemplo, si hay algún artículo con un comentario favorable acerca de uno de sus productos, podría decidirse por mencionar el sitio Web donde aparece el artículo. De igual modo, si varios socios comerciales venden uno de sus productos, podría mencionar sus páginas Web para estimular a los visitantes para que adquieran sus productos con dichos socios. En ambos ejemplos, su compañía recibirá un beneficio directo por la vinculación con otro sitio.

            Esta estrategia centra más la atención en satisfacer un conjunto de objetivos de la empresa, como mejorar la imagen de marca, vender productos o hacer que los prospectos se desplacen por el ciclo de ventas. Cuando se usa esta estrategia, toda vinculación con otra página Web externa a su sitio debe tener una justificación. Si está pensando en un vínculo de este tipo, es necesario que pueda identificar los beneficios para su compañía de tal vinculación.

 

Estrategia de ausencia de vinculación.

Como su nombre lo indica, es una estrategia en la que no se proporciona vínculo alguno con páginas Web externas al sitio en cuestión. Todo vínculo incluido en un sitio basado en este esquema haría referencia a otra página Web del mismo sitio. La intención es que el visitante se mantenga en dicho sitio el mayor tiempo posible. Algunos especialistas en Web afirman que con esto se nulifica el propósito de un ambiente de hipertexto global. La fortaleza de éste radica en que permite al usuario pasar de una computadora a otra, de una ciudad a otra, de un país a otro.

 

 

LA SUB - ETAPA FRIA

 

            Después de crear un depósito central de información y un conjunto de vínculos Web internos y externos, muchos desarrolladores de sitios Web desean pasar a lo divertido - las tecnologías de punta de Internet.

 

            Esta es una etapa que la comunidad profesional especializada en el tema suele usar para medir la capacidad de desarrollo de sitios Web. Una medida de la capacidad del especialista es su rapidez de aprendizaje de tecnologías  Web de punta y su aplicación en el sitio Web. El uso de estas tecnologías suele ser el aspecto mas visible en un sitio Web. Por lo tanto, también es  uno de los indicadores visuales que los administradores inexpertos suelen utilizar para medir el progreso de su presencia en Web.

 

            Una desventaja del uso de las tecnologías más avanzadas es que pueden restringir el auditorio. Cuanto más novedosa la tecnología, tanto menor la base de usuarios. Además, las tecnologías de punta exigen tener una computadora de alto poder o comunicación de banda más ancha, lo que limita el tamaño del auditorio que puede ver el contenido del sitio. El efecto de tal restricción podría ser significativo.

 

            Si el usar tecnologías de punta es muy visible, en muchos casos su aplicación añade muy poco al sitio Web para satisfacer los objetivos de la compañía. Pero conforme pase el tiempo y la velocidad de transmisión de datos aumente, dichas tecnologías le darán un valor agregado a los sitios Web.

 

            Se deben considerar las consecuencias en el tamaño del mercado objetivo. Una compañía que basa toda su estrategia de mercadeo en el uso sencillo correo electrónico tendría  un mercado potencial de casi 70 millones de personas en Internet. El de otra que use Web para llegar a su auditorio estaría cerca de los 40 millones. De casi 40 millones de personas que pueden visualizar Web, un 5% usa visualizadores como Lynx, que permiten leer sólo texto, no gráficos.

 

            Ahora consideremos el uso de tecnologías  como Java, Shockwave o RealAudio. Para tener acceso a sitios con este contenido, los usuarios deben contar con software especializado, capacidad de comunicación a velocidades mas altas y en algunos casos, hardware mejorado (por ejemplo, mejores tarjetas de gráficos y sonido).

 

            Cabe señalar que  tiene sentido utilizar las tecnologías de punta para determinadas aplicaciones. A continuación  se estudian algunas de estas tecnologías y sus posibles aplicaciones:

·         RealAudio. Permite distribuir archivos de audio desde sus páginas Web. El uso de ésta y otras tecnologías de audio es apropiado cuando el sonido es parte importante de un formato para lograr un objetivo dado.

·         Shockwave. Permite crear sitios con funciones de multimedia - sonido, animación movimiento y emociones. Es una tecnología adecuada si el mercado objetivo tiende a poseer conexiones de alta velocidad con Internet y si el uso de multimedia mejora significativamente.

·         Java. Permite transferir una parte de su aplicación (o sea una aplicación elemental) a la computadora de su cliente. Una aplicación elemental puede usarse para crear animaciones, como la imagen de un producto que se pueda modificar o un símbolo de valores de bolsa que se desplace por la pantalla. Estos son ejemplos sencillos de aplicaciones elementales de Java; pero también permite crear otras más complejas - como una hoja de cálculo o un procesador de texto. Usar Java tiene sentido si el auditorio incluye usuarios avanzados de Internet y la aplicación elemental utilizada añada valor a la experiencia en su sitio Web.

 

Para crear apropiadamente un sitio Web, se debe ir más allá de la publicidad exagerada que se ha hecho a estas tecnologías. Si el contenido basado en texto le ayuda a llegar a un mercado de 70 millones de personas y las tecnologías Web avanzadas sólo pueden llegar a dos millones, entonces cabría hacer una distribución de los recursos limitados.

 

También si  se escriben aplicaciones en Java o Shockwave, se deberá incluir un vínculo  que permita al usuario bajar el software de Java o Shockwave adecuado.